¿Cómo decorar las velas de navidad?
Quédate conmigo por que te voy a enseñar una nueva forma de decorar tus velas de navidad totalmente diferente a lo que ya conoces.
Decoraremos una vela con diseños de navidad consiguiendo que una simple vela blanca se convierta en una vela diferente y espectacular.
El primer diseño que te voy a enseñar ha hacer es en una vela circular alta vamos a poner un árbol de navidad en 3D.
Los materiales que vamos a utilizar para decorar nuestras velas de navidad del primer diseño son los siguientes:
- Una vela de parafina de tamaño grande
- Necesitaremos también parafina normal o microcristalina
- Alfileres de costura con cabeza de colores
- Diseños en papel de nuestra decoración de navidad
- Una bandeja de plástico duro o metal.
- Un cutter o cuchillo bien afilado
- Secador de pelo
- Tinte o colorante para velas
El paso a paso de nuestro primer diseño
Lo primero que tienes que hacer para decorar tu vela de navidad es medir el alto y el ancho de la vela que quieres decorar.
En este caso concreto que te estoy comentando yo he elegido una vela de parafina blanca con forma circular de 17 cm de alto y 6,5 cm de diámetro.
Escogemos el diseño o diseños para nuestras velas de navidad, es decir fotos o dibujos que imprimiremos o dibujaremos en papel con el tamaño adecuado a nuestra vela de parafina.
En este primer diseño he escogido un abeto de navidad, como es una figura que por su parte de abajo es mas ancha y por su parte de arriba mas estrecha, para que quedara centrado he medido la mitad del circulo de la vela.
La vela mide en concreto 22 cm de circulo pues la parte de abajo del abeto de navidad, medirá aproximadamente 14 cm de ancho en su parte mas ancha.
Como vamos a hacer también una estrella para la parte de arriba del abeto voy a dejar un espacio para la estrella, entonces la altura del árbol de navidad es de 14 cm aproximadamente.
Llegados a este punto, dibuja tu árbol en papel o cartón o también puedes imprimir una foto con las medidas aproximadas a las que te he dado, teniendo en cuenta que los abetos se van estrechando hacia la parte de arriba.
Como vamos a hacer un diseño en 3D, vamos a necesitar dibujar 3 abetos, pero en este caso son todos diferentes.
La figura de arriba, la numero 2, será mas estrecha y de altura tendrá la misma que la figura número 1, debes de procurar que salgan lo mas simétricas posibles para que se vea bien nuestro trabajo de decoración de velas de navidad.
Tu tercera figura será un diseño con la misma atura que la 1 y la 2, es decir 14 cm, sin embargo el ancho será mas estrecho que la segunda figura.
Si quieres hacer un abeto parecido al que yo he echo, falta una ultima figura o foto, que es la estrella de encima del abeto.
¿ Como pasar los diseños a la parafina?
Para pasar los diseños de nuestra decoración de velas de navidad a la parafina utilizaremos una bandeja de plástico duro o de metal.
La parafina puede ser normal o microcristalina, con la parafina normal tendrás que utilizar el secador de pelo pero con la microcristalina podrás moldear tu diseño mas fácilmente.
Cuando tengas la parafina derretida puedes echarle colorante o tinte para velas, y darle color a tus diseños, como vamos hacer un abeto, vamos a echar colorante verde en la parafina.
Echa poco a poco el colorante hasta lograr e color que deseas para tu diseño de velas de navidad.
Una vez que ya tienes el color deseado, vierte la parafina en la bandeja de plástico o metal una capa fina, como de 3 o 4 milímetros de grosor aproximadamente pero no mas de 5 milímetros ya que si la capa es muy gruesa se podría partir al darle forma .
Deja que la parafina se ponga en punto plastilina, es decir, pon el dedo encima y aprieta un poco si se hunde ese será el punto plastilina, no dejes que la parafina se quede completamente fría.
Pon encima encima el diseño de tu primera figura y recórtala con un cutter o cuchillo afilado, luego la segunda y por ultimo la tercera parte, date prisa antes de que la parafina se quede muy dura.
¿Cómo pongo mi diseño en las velas de navidad?
Una vez recortados todos los diseños para nuestra vela de navidad , vamos a colocarlos encima para decorarla, para ello utilizaremos el secador de mano y los alfileres con cabeza de colores.
Lo primero es ablandar la placa de parafina de nuestros diseños , vamos a darle calor con el secador , lo haremos en pasadas rápidas por encima y a una distancia prudencia teniendo cuidado que la parafina no se derrita.
Una vez tengo la placa un poco blanda, la pongo encima de la vela , para curvar la placa voy dándole calor a una distancia de unos 15 cm.
Cuando esta curvada la fijo a la vela con los alfileres con cabezas de colores, pero antes corto los alfileres lo justo para que traspasen la placa y se claven un poco en nuestra vela circular de parafina.
La decoración elegida para este trabajo es decorar la vela de navidad con un abeto de navidad, los alfileres los utilizo para fijar la primera pieza pero a la vez para decorar como si fueran bolas del árbol de navidad.
Una vez colocada la primera placa, colocaremos la segunda encima centrándola y sujetándola también con los alfileres de cabeza de colores de la misma forma que fijamos la primera placa.
Podemos hacer mas adornos para decorar nuestras velas de navidad como he hecho yo a modo de cintas de color rojo rodeando el abeto.
Para ello seguiremos los pasos explicados arriba solo que cambiaremos el color del tinte o colorante de nuestra parafina y lógicamente le daremos la forma de cinta.
Para hacer la estrella exactamente igual lo único que esta vez le he dado un color amarillo para que nuestra vela de navidad quede muy vistosa y llamativa como la foto de abajo.
Segundo diseño para velas de navidad
En nuestro segundo diseño decoraremos nuestras velas de navidad con flores de pascua de parafina en el centro y una cenefa de color oro.
Los materiales que he utilizado para este diseño de vela de navidad son los siguientes:
- Para el segundo diseño de velas de navidad necesitamos 2 velas
- Bandeja de plástico o metal
- Alfileres de coser normales
- Alfileres con cabeza de colores
- Tinte o colorante para velas varios colores
- Cutter o cuchillo afilado
- Secador de pelo
- Parafina normal o microcristalina
- Diseños o fotos en papel o cartón
- Cenefa de color oro de parafina
El paso a paso de nuestro segundo diseño
Vamos a elegir 2 velas de parafina, una va a ser igual que el primer diseño de 17 cm de alto por 6.5 cm de diámetro.
La otra vela de parafina va a tener 14 cm de alto y 6.5 cm de diámetro, el circulo de cada una de las dos velas será de 22cm alrededor.
Recorta tus diseños y para hacerte una idea de como quedaran en la vela, superpón uno encima del otro así veras si tienen el ancho y el largo que necesitas.
Para el diseño de los pétalos tendrás que hacer dos plantillas, uno mas grande y otro mas pequeño, que quede lo mas simétricamente posible.
PASA TUS DISEÑOS A LA PARAFINA
Ahora vamos a calentar un poco de parafina hasta derretirla, como en este caso vamos a decorar nuestras velas de navidad con una flor de pascua , lo primero que haremos serán las hojas.
Echaremos colorante poco a poco en la parafina derretida hasta alcanzar el color verde que nos guste para las hojas. Después echamos la parafina en la bandeja de plástico y esperamos a que este en punto plastilina.
Ponemos encima nuestros diseños de hojas para la flor y los recortamos con el cutter, recuerda que las placas de parafina deben de tener un grosor de 3 o 4 milímetros.
Después hacemos la misma operación para hacer los pétalos de nuestra flor de pascua, pero a la parafina derretida la ponemos colorante o tinte de color rojo.
Adorna tus velas de navidad
Ya tienes recortadas todas las piezas de tu flor de pascua en capas de parafina de mas o menos 3 o 4 milímetros.
Ahora vamos a empezar a ponerlas en nuestras velas de navidad, para ello vamos a utilizar el secador de pelo .
Ponemos primero nuestras hojas de la flor y vamos aplicando calor a una distancia de 10 a 15 cm para que nuestra placa se vaya ablandando y curvando sobre la vela.
Para fijar nuestra primera capa de parafina a la vela vamos a cortar la punta los alfileres normales mas o menos a unos 5 milímetros, es decir que sobrepasen el grosor de la capa.
Pon las puntas de alfiler hacia la mitad de la curvatura de las hojas de nuestra primera capa, para que no se vean intenta meterlas lo mas posible y aplícales calor con el secador, luego pasa el dedo y tápalas con la parafina cuando esta blanda.
Este mismo proceso aplícalo con las otras 2 capas de los pétalos ,que los las puntas de los alfileres atraviesen la capa y se claven en la capa de abajo no hace falta que lleguen a atravesar la vela.
Cuando ya tengas tus capas fijadas con las puntas delos alfileres normales y le hayas dado una forma curvada y pegada a la curva de la vela, vamos a poner los alfileres con cabeza de color( en este caso amarillo) a modo de estambres o filamentos.
No tengo fotografías de todos los pasos, te los he comentado de memoria pero el resultado es espectacular, lo que si tengo son las velas de navidad terminadas, mira la foto de abajo, son exactamente las velas que te he descrito.
Las capas de estas velas están creadas con parafina normal, tengo un video que te dejo el enlace mas abajo donde decoro un fanal con parafina microcristalina, los pasos son muy parecidos, míralo porque seguro que te ayudara a realizar tus propias velas de navidad con decoración en 3D.
1 comentario en «Velas de Navidad»