Tipos de parafinas
Hoy en día, en la industria de la parafina hay muchos tipos de parafina, se utiliza en estufas, en tablas de surf, en cosméticos, en papel, etc.
Pero nosotros nos centraremos en las parafinas que sirven para hacer nuestras velas y fanales.
La parafina que se utiliza para hacer velas y fanales tienen distintos puntos de fusión, el punto de fusión nos indica a que temperatura la parafina al derretirse soltara la primera gota.
Un numero de fusión bajo indica una parafina blanda y elástica, su aspecto será translucido y brillante.
Un punto de fusión alto, dará dureza y rusticidad, será blanca y opaca, pero también tendrá más tiempo de quemado.
Propiedades de las parafinas según su punto de fusión
Parafinas de 56º/58º: se utilizan para las velas decorativas y fanales. Al tener su punto de fusión más bajo es más blanda y más manejable para elaborar fanales y velas.
Parafina de 65º: se utiliza para hacer velas, les otorga más dureza, por lo que conseguiremos mayores tiempos de encendido y al verterla caliente obtendremos texturas muy lisas, es la parafina estándar de las velas y velones. También se utiliza para velas artísticas con formas.
Debido a su punto de fusión alto, se recomienda derretir al baño maría. No necesita estearina.
Parafina de 74º o microcristalina: Velas artísticas con formas y velas que se hacen con moldes, es muy elástica y penetra por todos los rincones del molde y salen todos los detalles de la figura perfectos. No necesita estearina.
Parafina en gel: La gran facilidad de manejo del Gel para velas reside en su comportamiento frente a la temperatura. Es estable en un gran margen de temperaturas, funde entre 70º y 90º y gelifica de nuevo por simple enfriamiento. Este ciclo térmico puede repetirse tantas veces como sea necesario, sin deterioro de las propiedades del producto.
Parafina liquida: Es una especie de aceite mineral derivada del petróleo y del carbón. Es un elemento clave en la formula de muchos cosméticos. Se puede utilizar en lámparas de aceite, su consistencia siempre será liquida.
Pero como he comentado antes nos vamos a centrar en las parafinas que son exclusivas para hacer velas y fanales artesanales, así que la parafina liquida la dejaremos aparte.
¿Qué velas puedo hacer con los diferentes tipos de parafina?
Con las parafinas de 56,58 puedes hacer velas y fanales, aunque tendrás que tener en cuenta que si haces una vela tendrás que echar estearina de palma a la mezcla.
Sin embargo con la parafina de 65 al tener un punto de fusión mas alto, no tendrás que echarle estearina de palma , no es necesario, pero se puede echar si tu quieres para darle mas dureza a la vela.
Por supuesto que también puedes hacer fanales con la parafina de 65, pero a los fanales nunca les eches estearina de palma ya que se pondrán muy opacos y lo bonito de los fanales es que salgan lo más transparentes posible.
Si sientes curiosidad por saber por saber si se puede hacer una vela solo con estearina de palma, que dureza tiene y si se puede encender como una vela normal, te recomiendo que mires este video mío gratis.
Por supuesto puedes echarle colorante a tus velas y fanales para darles un toque de color e incluso echarles esencias, ya eso depende de ti y del proyecto que quieres realizar.
Parafina de 74 o microcristalina, es muy recomendable para velas hechas en moldes de silicona y con diferentes formas. Por su elasticidad recubre todos los huecos del molde haciendo copias inmejorables.
Además también puedes decorar una vela o un fanal con este tipo de parafina por ser muy maleable. Mira este otro video mío donde te muestro paso a paso como hago la decoración de un fanal con este tipo de parafina microcristalina.
Parafina en gel
Un tipo de parafina poco conocida y algo mas cara respecto a la parafina normal, funde a temperaturas mas altas por lo que hay que tener mucho cuidado en su manipulación.
Sin embargo tiene peculiaridades que la hacen única, por que gelifica de nuevo por simple enfriamiento y por su transparencia, con la que puedes dejar volar tu imaginación y creatividad para crear paisajes muy bonitos dentro de una vela de gel.
Consejo: todas las parafinas y ceras para velas se deben derretir al baño maría, no se pueden poner directamente sobre el fuego, ya que podrían provocar accidentes y no deben de ser manipuladas por niños.
Ten muy presente que si enciendes una vela realizada con parafina de gel, lo que pongas dentro de la vela a modo de decoración tiene que ser ignifugo o ponerlo hacia los lados para que la llama de la mecha no llegue a quemar los adornos.