Tipos de Ceras para velas
Debemos diferenciar entre dos tipos de ceras para velas las que son de origen animal como la cera de abeja y las que son de origen vegetal como la cera de soja o la cera de palma.
La ceras de abeja es un producto natural que elaboran las abejas jóvenes. De echo nos gusta cada vez mas elaborar velas con ceras naturales que no contengan productos dañinos.
La cera de soja se obtiene de la hidrogenación del aceite de las semillas de la soja, este proceso cambia el grado de fusión del aceite.
La cera de soja y la cera de palma como su nombre indica son de origen vegetal, esto nos dice que son ecológicas ya que cuando hacemos nuestras velas con este tipo de cera vegetal, al encenderlas no sueltan productos químicos.
Podemos estar seguros de que cuando creamos nuestras propias velas con estas ceras para velas 100% naturales y ecológicas.
Además de saber a ciencia cierta que no nos van a perjudicar, podremos disfrutar de sus característicos olores a miel en el caso de la cera de abeja y a vegetal en el caso de la cera de soja o palma.
Velas de cera de abeja
La cera de Abeja la podemos encontrar en el mercado en distintos formatos, planchas, perlas y en barra. Esta cera de abeja Virgen tiene un color anaranjado pero también la podemos encontrar refinada con un color blanco.
Cuando trabajas con ella, tanto las ceras para velas de abeja de color natural como la blanca hay que mezclarlas con parafina para poder desmoldarlas sin que se rompan. La cera natural de abeja tiene un punto de fusión muy bajo.
Pero sería una pena, ya que estaríamos añadiendo a un producto natural un derivado del petróleo, por lo que la opción más aconsejable seria añadirle Estearina de Palma.
En cuanto a esencias y tintes no son necesarios en este tipo de velas, porque poseen un color natural y el aroma característico de la miel, en caso de usar aromas se aconseja uno de miel para resaltar aun más su olor.
Velas de cera de soja
Las velas creadas con cera de soja vegetal son ecológicas , tienen una delicada fragancia, admiten esencias y colorantes. Se utiliza normalmente para hacer las velas en todo tipo de contenedores como vasos o latitas.
Con esta cera puedes hacer velas de masaje, pero tienes que mezclarla con aceites y otro tipo de productos, pero eso es otro tema, de momento vamos a crear velas de soja normales.
Su punto de fusión es bajo, aproximadamente de unos 48ºcentigrados. La cera de soja tiene una peculiaridad a la hora de hacer velas, es mas blanca que la parafina y tus velas saldrán de un color blanco mas intenso.
También puedes hacer fanales , pero dicha peculiaridad de la soja, hará que tus fanales sean menos transparentes y mas opacos, sin embargo su color blanco será mas espectacular.
Puedes crear bonitas figuras en recipientes o moldes, ya que por su punto de fusión bajo penetrara perfectamente en todos los rincones de los moldes mas complicados.
Si lo que quieres es hacer velas sin contenedor, tendrás que utilizar la cera de soja de alto punto de fusión mas o menso a 56º centígrados
Las velas artesanas de soja, son de gran belleza, y ofrecen un quemado duradero y regular. Para hacer una vela de soja sin contenedor, hay que hacer una mezcla de ceras que le otorguen dureza , la soja por si sola no vale para hacer velas sin contenedor.
Velas de cera de palma
La cera de palma es una materia prima natural, se obtiene por el procesamiento del aceite de palma.
Una de sus cualidades el la creación de velas perfumadas. La cera de palma ofrece una gran ventaja, ya que sus grandes cristales absorben mejor las fragancias , su quemado es estable y limpio.
Tiene un punto de fusión mas alto que la cera de soja de baja fusión aproximadamente a unos 52º-54º centígrados. También es adecuada para hacer velas en contenedores o recipientes.
Al tener su punto de fusión mas alto, le da mas consistencia y dureza a las velas, su quemado es mas lento y se puede mezclar con otras ceras fácilmente.